domingo, 16 de marzo de 2008

Se conjura la huelga electricista en Luz y Fuerza;


Se conjura la huelga electricista en Luz y Fuerza;
el SME enfrentó campaña mediática e intimidación

Con el grito de lucha ¡SME! ¡SME! trabajadores de Luz y Fuerza celebraron el resultado de su revisión contractual 2008-2010 con 4.5% de incremento directo al salario, 2% para transporte y 2% para fondo de ahorro. Asimismo, un convenio de productividad y eficiencia que beneficiará a los usuarios y reactivará las finanzas de la difícil situación financiera de la empresa. Con la firma de esta revisión contractual entre autoridades de Luz y Fuerza del Centro y el Sindicato Mexicano de Electricistas quedó conjurada la huelga que estaba prevista en punto de las 12 horas del mediodía del domingo 16 de marzo.

El preámbulo de este resultado estuvo caracterizado por una permanente y severa campaña mediática de desprestigio y descalificación en los medios de comunicación electrónicos y escritos a las justas demandas del gremio electricista con su derecho legítimo a estallar la huelga. Por otro lado la intimidación del gobierno federal con rondines de la Policía Federal Preventiva en los centros de trabajo y subestaciones, con su posterior ocupación de las mismas en una acción ilegal.

Por más de 24 horas se prolongaron las negociaciones iniciadas en las instalaciones de Luz y Fuerza y en la Secretaría de Energía entre la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas, las autoridades de la Secretaría de Energía, Trabajo y Hacienda, así como el director de Luz y Fuerza. Conforme pasaba el tiempo se ponía al filo de la navaja la situación. Sin embargo, la férrea unidad de los agremiados en torno a su dirección sindical y la solidaridad de organizaciones sindicales y sociedad civil, fortalecía el carácter y la madurez de los electricistas. Desde el sábado y la madrugada del domingo trabajadores y trabajadoras smeítas acudían al llamado urgente de su dirigencia para hacer guardia en sus centros de trabajo y prepararse para la huelga que estallaría al mediodía del domingo.

Entre otras conquistas logradas por los electricistas es el ofrecimiento de cinco mil 200 millones de pesos para la construcción de nuevas plantas de energía; la instalación de una mesa con la Secretaría de Gobernación para analizar la concesión de la transmisión de señal de voz, datos e imagen a través del cableado eléctrico.

El secretario General del SME, Martín Esparza Flores, explicó que la negociación fue difícil y que ese ofrecimiento era el último que hacía el gobierno federal.

Apuntó que otro de los compromisos del gobierno federal es la de bajar el costo de luz que le vende en bloque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a Luz y Fuerza del Centro.

En sus 93 años de existencia, el Sindicato Mexicano ha estallado tres huelgas: en 1916, en 1936 y en 1987. Es considerado como la única organización sindical democrática en el país.


ANGEL ISAAC FOSADO CRUZ <anisfo@hotmail.com>